Comercio

Desde su origen, la villa de Melide es eminentemente comercial. Una de las grandes ventajas de nuestro ayuntamiento es que el comercio está abierto todos los días del año, domingos incluidos.

Precisamente en la jornada dominical es donde se concentran mayor número de visitantes en Melide. Para todos aquellos que se acerquen el último día de la semana a nuestra villa, podrán disfrutar no sólo de una amplia oferta comercial, sino también hostelera. De hecho, muchos aprovechan la jornada de ocio para quedar a comer en Melide y degustar uno de los platos rey en alguna de las pulperías de referencia. Asimismo, también se puede tomar el aperitivo en la zona de los vinos para después desplazarse a alguno de los numerosos restaurantes donde se sirven platos de todo tipo. En el tocante al mercadillo dominical, este se centra principalmente en la zona del Cantón de San Roque, lo cruce principal de la villa y la calle del Convento. Aquí se pueden encontrar todo tipo de artículos del sector textil, zapatos y complementos. Foto descriptiva La oferta de productos agrícolas se centra en el casco histórico melidense. Tanto la calle de la Alfóndiga (justo detrás de la casa consistorial) como la plaza de las Coles se convierten todos los domingos en punto de encuentro de agricultores de Melide y de la comarca que ofrecen hortalizas, frutas, verduras, quesos y otro tipo de productos.

El último domingo de cada mes tiene lugar a feria grande de ganado, la segunda más importante de Galicia. Esta cita se desarrolla en el recinto ferial de ganado, localizado a un lado del Palacio de Congresos y Exposiciones de Melide.

Aparte de estas citas semanales y mensuales, el Ayuntamiento de Melide colabora en la puesta en marcha de citas que muestran la calidad de los productos y servicios ofertados por el empresariado melidense. Estos son la feria de oportunidades Mercamelide y la feria agroalimentaria Manjares. En el primero caso, la organización corre a cargo de la agrupación Asetem-CCA Melide y, en el segundo, del Grupo de Desarrollo Rural Ulla Tambre Mandeo.


Asociaciones de Comerciantes y de Hosteleros

Asetem-Asetem-CCA Melide


El amplio tejido empresarial de Melide está agrupado en asociaciones. Así, los comerciantes se agrupan en la Asociación de Empresarios de la Terra de Melide (Asetem-CCA Melide), actualmente presidida por Manuel Vázquez García.

Esta agrupación nació el 30 de octubre de 1989 con el fin de defender los intereses del colectivo empresarial de la villa. Uno de los hitos históricos de esta asociación tuvo lugar el 27 de mayo de 2010, cuando el antiguo Centro Comercial Abierto Vila de Melide, con cerca de 50 miembros, se integró en Asetem para conformar la actual Asetem-CCA Melide. Desde entonces el número de asociados no paró de crecer llegando hasta más de 150 asociados, entre los que se encuentran todo tipo de establecimientos comerciales, hosteleros, hospedajes, así como empresas de servicios. Foto descriptiva Entre las numerosas actividades que se desarrollan desde la Asociación de Empresarios de la Terra de Melide, hace falta destacar la ya consolidada feria de oportunidades Mercamelide, una cita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Melide. Esta cita, en la que se ofrecen productos de calidad a precios reducidos, tiene carácter bianual, desarrollándose normalmente en los meses de febrero y de julio, coincidiendo con las rebajas de temporada en los establecimientos comerciales. Las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Melide acoge los alrededor de medio ciento de puestos que suenen participar en esta iniciativa que cuenta con muy buena acogida entre el público.

A mayores, desde Asetem-CCA Melide se desarrollan diversas campañas especiales para animar las compras en los establecimientos asociados. Entre ellas se encuentran las campañas especiales de Nadal, en las que se sortean valles de compra entre todos los clientes que compraran en los comercios asociados.

Puedes consultar más detalles sobre Asetem-CCA Melide en su web: www.asetem.com.


Asociación de Hostelería Melide Móvese

El ayuntamiento de Melide cuenta también con una amplísima oferta de hostelería. Parte de los profesionales de este sector en el municipio están integrados en la Asociación de Hostelería Melide Móvese. En ella se incluyen tanto bares como restaurantes y los establecimientos de la movida nocturna, principalmente concentrados en la calle Galicia. Foto descriptiva

Esta asociación nació con el objetivo de:

Entre las actividades desarrolladas desde esta asociación se encuentran diversos eventos solidarios, como la Gala benéfica del Combo Dominicano celebrada el pasado mes de mayo de 2015. También se organizan con carácter periódico rutas de pinchos por los bares y restaurantes de la villa con el fin de promocionar la calidad de la hostelería melidense.

La Asociación de Hostelería Melide Móvese cuenta con una página en Facebook a la que puedes acceder en este enlace: https://www.facebook.com/melidemovese/. En ella se hacen eco de todas las iniciativas desarrolladas por los distintos locales hosteleros de la villa, así como de las iniciativas colectivas que organizan.