Parroquias

El ayuntamiento de Melide está integrado por veintiséis parroquias y cuenta, segundo el último censo poblacional, con un total de 7.654. El casco urbano se encuentra en la parroquia de San Pedro de Melide, y en las demás parroquias se dibuja un variado mapa en cuanto a extensión y número de habitantes, a pesar de que predominan los núcleos pequeños.

Las políticas del actual gobierno muestran una especial sensibilidad con el campo rural del municipio, que precisa de una atención constante y uno arropo equiparable al del núcleo urbano, el fin de finalizar con las históricas diferencias entre las condiciones de vida de las zonas rurales y las urbanas.

Las veintiséis parroquias de Melide tienen en esta web un rincón propio. Ven a conocerlas.


Abeancos (San Cosme)

Foto Parroquia

Población: 105 habitantes. Día de la fiesta: San Cosme.

Lugares: Eirexe, Jardín, Lamelas, O Mesón, O Real, Ribas, Romeao, Segade, Sobradelo, Traspedra y Vilela.

Se encuentra en la parroquia de San Cosme de Abeancos la Casa Grande de Traspedra, que tiene tres límites, de las que la última de ellas está modificada, ya que la original se llevó para Moldes por cuestión de herencia. La casa conserva el escudo del año 1845, con las iniciales BR de Bernardo Rodríguez, hijo de Manuel Rodríguez, autor del escudo. El castro de Sano Cosme fue reformado no hace muchos años, haciendo en su croa un cementerio y un campo de la fiesta con palco para la música.


Abeancos (San Salvador)

Foto Parroquia

Población: 160 habitantes. Día de la fiesta: San Salvador.

Lugares: Andeán, As Barreiras, Castro, Compostela, Curutelo, Eirexe, O Feal, Goxán Grande, Goxán Pequeno, Guillar, Pereiras, Requeixo, Sucarreira, A Veiga y Zaramil.

La parroquia de Abeancos se encuentra situada en el este del Ayuntamiento de Melide, y está formado por quince parroquias. Antiguamente existía en Abeancos un castro, cuya muralla fue demolida en los años 70 por una excavadora. El trabajo del Museo Terra de Melide hizo posible que hoy se conserven algunos trozos de cerámica que tenía en Abeancos su origen. La parroquia es muy conocida cómo San Salvador de Abeancos.


Agrón (Santa Eulalia)

Foto Parroquia

Población: 65 habitantes. Día de la fiesta: Santa Eulalia.

Lugares:Cepelos, Corral do Medio, Eirexe, Lamelas, Saville y O Vilar.

La iglesia de Santalla de Agrón data del siglo XIX. En esta parroquia hay un conjunto de molinos conocidos como Molinos de Piel, que no tienen actividad, formado por nueve molinos que se concentran en unos 300 metros cuadrados.


Ánxeles (Los) (Santa María)

Foto Parroquia

Población: 507 habitantes. Día de la fiesta: Los Ánxeles.

Lugares: Os Ánxeles, O Castiñeiro, Corbelle, O Forte Novo, O Forte Vello, Garceiras, O Mascaño, Penacova, O Ribeiro, Teixín y Vilanova.

En la parroquia de los Ánxeles se encuentra un hórreo con pies de columnas oitavadas. Una de sus parroquias, Garceiras, es la cuna de la familia de gaiteros del mismo nombre, que consiguieron la son mundial por el arte que tenían con este instrumento que siempre marcó la personalidad de Melide.


Baltar (Santiago)

Foto Parroquia

Población: 56 habitantes. Día de la fiesta: Santiago.

Lugares: Baltar, Eirexe, A Fungueirada, O Picho, Piñeiros y O Ribeiro.

En la parroquia de Baltar, situada al norte del Ayuntamiento, se encuentra un reloj de sol, el único que hay en el Ayuntamiento, junto con el de Folladela. La antigua escuela de Baltar, un hermoso edificio de mampostaría en los perfiles, se encuentra en medio de una carballeira, y está siendo escenario para la grabación de la serie Libro de familia, de la Televisión de Galicia.


Barreiro (San Mamed)

Foto Parroquia

Población: 97 habitantes.

Lugares: Barreiro de Arriba, Barreiro de Abaixo, Castelo, O Mato, Parabispo, O Raído y Riocovo.

Se encuentra en el oeste de Melide, y registra a diario un buen número de peregrinos debido al paso del Camino de Santiago.


Campos (Santa María)

Foto Parroquia

Población: 103 habitantes. Día de la fiesta: Santa María.

Lugares: Alvite, Outeiro, Cabazás, O Casal, A Costa, A Florida, Gudín, San Lourenzo y A Veiga.

El campo de la fiesta de Campos está flanqueado por una hermosa carballeira. Al lado de la iglesia encontramos un crucero del siglo XVII que fue pintado en el año 1886 y reedificado en el año 1794. También esta parroquia fue otrora tierra de castros.


Castro (Santo Tomé)

Foto Parroquia

Población: 53 habitantes. Día de la fiesta: o Santo Tomé.

Lugares: Casanova, Castro, As Cazallas y Trasmundi.

Es habitual a confusión entre esta parroquia y la parroquia de San Cibrao. El núcleo más grande de estas dos parroquias es lo de las Cazallas, que con frecuencia se asocia al nombre de la parroquia.


Folladela (San Pedro)

Foto Parroquia

Población: 105 habitantes. Día de la fiesta: San Pedro y O Pilar.

Lugares: Campolongo, Casanova, Chapelín, Anduriña, Eirexe, As Figueiras, Fontexoan, O Foro, Guende, Marcoraos de Abaixo, Marcoraos de Arriba, A Pena e O Porto.

En la parroquia de Folladela se encuentra el punto más alto de la provincia de A Coruña, el Coto del Pilar, o de la Golondrina, de 803 metros de altura, formando parte de la Sierra del Bocelo. A nivel de arquitectura religiosa, hace falta destacar la iglesia con crucero del siglo XVIII. En la fachada de la iglesia hay un sillar ladeado en la esquina, que ha grabado un reloj de sol, de los pocos que hay en Melide. También hay en esta parroquia casas grandes, como la Casa Grande de las Figueiras, con capilla del siglo XVIII, y también hórreo, palomar y tres escudos.


Furelos (San Juan)

Foto Parroquia

Población: 195 habitantes. Día de la fiesta: San Xoán.

Lugares: Furelos, Petos, Piñor y Vilanova.

Hablar de Furelos es hablar de camino de Santiago y de aprovechamiento paisajístico. Furelos coge su nombre del río que la atraviesa, y donde se encuentra un área recreativo de grande afluencia en verano. También el Camino deja cada día su huella en esta parroquia, que conserva uno de los tesoros patrimoniales de la arquitectura civil del ayuntamiento y de todo el Camino de Santiago: el puente medieval, del siglo XII.


Golán (San Juan)

Foto Parroquia

Población: 53 habitantes. Día de la fiesta: San Xoán.

Lugares: O Campo da Capela, Casanova, Mundín, Outeiro y A Uceira.

La parroquia de San Xoán de Golán tiene una iglesia de estilo románico del siglo XIII. En el Campo de A Capela está la Casa de Calderón, que tenía capilla, y que fue derribada no hace muchos años. Hoy esta casa está restaurada.


Gondollín (San Martín)

Foto Parroquia

Población: 95 habitantes. Día de la fiesta: San Martiño.

Lugares: A Garea, Gondollín, Lourés y Tabeira.

El núcleo más importante de esta parroquia es A Garea. La iglesia parroquial de Gondollín se encuentra del lado de la carretera y, frente a ella, está el crucero, de fuste estriado y capitel corintio, con base de atributos de la pasión y que según algunos autores puede ser del año 1683.


Grobas (Santa María)

Foto Parroquia

Población: 40 habitantes. Día de la fiesta: Santa María.

Lugares: Cuíña de Abaixo, Cuíña de Arriba, O Formigueiro y Grobas.

En la parroquia de Santa María de Grobas existió un castillo de la mitra compostelana, del que aún se desconoce casi todo. En la carballeira de Grobas hay una capilla, construida a comienzos de siglo por las misiones de los Padres Pasionistas de Melide, y en la que se celebran las funciones por la fiesta de la Santa Cruz. La Casa Grande de los Grobas es de la familia Salado, tiene una planta rectangular con patio cerrado, muro y portada. Destaca en el conjunto de esta construcción el hórreo de 7 límites, de las cuales 3 fueron añadidas en una segunda fase.


Leboreiro (Santa María)

Foto Parroquia

Población: 71 habitantes. Día de la fiesta: Santa María.

Lugares: O Coto, Desicabo y O Leboreiro.

La aldea del Leboreiro es en sí misma un rincón turístico imprescindible del Ayuntamiento de Melide, arco de entrada del Camino Francés en nuestro ayuntamiento. Su nombre procede del antiguo Campus Leporarius (monte de liebres) calixtino, fácil por Fernando II al monasterio de Desván en el año 1185.


Maceda (San Pedro)

Foto Parroquia

Población: 134 habitantes. Día de la fiesta: San Pedro e San Lorenzo.

Lugares: Casal, Casalmeao, Casas Novas, Castiñeiroa, Donide, O Lubeiro, Maceda, Marrás, Paraños, Pardiñeiros, A Penela, Piñeiros y A Vila.

Hay en Maceda restos de castros aún sin estudiar. Destacan los de Donide, Cerdas y Paraños. La aldea de Castiñeiroa es en sí misma un conjunto arquitectónico muy hermoso, hecho en piedra, que conserva aún hoy la estampa de las construcciones populares y autóctonas de nuestro País. La iglesia de San Pedro de Maceda es del siglo XIX.


Meire (Santiago)

Foto Parroquia

Población: 36 habitantes. Día de la fiesta: Santiago.

Lugares: Castro, A Graña, O Meire y Penagundín.

El Meire es el rincón natural más característico de Melide, en cuanto a diversidad en la vegetación. En esta parroquia se encuentra en abundancia la santolina melidense, una planta endémica de Melide que está siendo protegida. El Meire se encuentra al lado de la Sierra del Careón, incluido en la Red Natura. No es difícil luego pensar que desde esta parroquia se pueden tomar hermosas vistas de la Gándara de la Madanela de Melide. También encontramos en el Meire la Pena del Raposo, un paraje con restos megalíticos, y del que ya hablaba Florentino López Cuevillas en el libro Prehistoria de Melide en el año 1933.


Melide (San Pedro)

Foto Parroquia

Población: 4.678 habitantes. Día de la fiesta: Pedro.

Lugares: Melide.

La parroquia de San Pedro de Melide es el núcleo urbano del ayuntamiento. Hoy la villa está en constante crecimiento. El paso del Camino Francés, que se cruza en la villa con el Camino Primitivo, trae cada día a Melide a cientos de peregrinos. La intensa actividad comercial del ayuntamiento se centra en la villa, que celebra cada último domingo de mes su Feria. La Feria de Melide -especialmente de ganado vacuno- fue durante muchos años una referencia de las ferias de ganado gallegas, manteniendo aun hoy un lugar preferente después de Santiago y Silleda, por las elevadas transacciones económicas que implica. La otros niveles, la villa es también un tesoro del patrimonio, en lo que destaca de forma preferente el crucero más antiguo de Galicia, catalogado así por el propio Castelao en el suyo Las cruces de piedra en la Galicia. Y no se puede pasar por la villa sin dejarse seducir por el aroma y el sabor de su repostería tradicional. Melide tierra doce es uno de los lemas del ayuntamiento, acuñado por la valía y significado de sus melindres, almendrados y ricos, estos últimos productos exclusivos de esta villa del interior gallego, y que se realizan artesanalmente en varios nos fuere de San Pedro de Melide.


Melide (Santa María)

Foto Parroquia

Población: 209 habitantes. Día de la fiesta: Santa María e As Neves (5 de agosto).

Lugares: O Carballal, Catasol, Madorra, Montecelo, Penas, Ponte de Penas, O Mesón, O Rañado, Santa María y Serrallo.

Santa María es paso obligado de los peregrinos en el Camino Francés, que se encuentran en este lugar con los molinos que hay sobre el río Catasol. También en esta aldea se encuentra el Pazo de Santa María, rehecho a mediados del siglo XVII en el sitio de otro más antiguo. En esta casa vivió Fernando Somoza, autor de varios libros sobre la historia de Melide.


Moldes (San Martín)

Foto Parroquia

Población: 75 habitantes. Día de la fiesta: San Martiño.

Lugares: A Casilla, Fisteos, Fondelo, Mirce, San Martiño, Sobradelo, Teillor, Transfontao y O Vilar.

La iglesia románica de San Martiño de Moldes fue construida en el siglo XII, y el crucero, que se sitúa al otro lado de la carretera, en el año 1897. La iglesia tiene los muros construidos en cachote por los laterales y sillería en la fachada principal. Derredor de la iglesia, en el adro, se sitúa el cementerio. El retablo principal fue traído de la parroquia de Santo Estevo de Pezobrés (Santiso). La mayores, la iglesia tiene otros dos retablos: lo de las Angustias, baldaquino, y un retablo lateral del año 1741.


Orois (Santa Cristina)

Foto Parroquia

Población: 44 habitantes. Día de la fiesta: Santa Cristina.

Lugares: Carballas, A Fraga, Orois de Abaixo, Orois de Arriba, A Pena y Os Salgueiros.

La parroquia de Orois se asocia enseguida con el sabor del queso. En este lugar se renovaron en los últimos años muchas praderas y numerosas explotaciones ganaderas comenzaron a especializarse en ganado de leche. Así, hoy hay ya en Orois dos fábricas de quesos, el producto más representativo de la parroquia. A nivel de arquitectura religiosa, hace falta destacar la iglesia del siglo XIX, rodeada de una hermosa carballeira, que es también el campo de la fiesta.


Pedrouzos (Santa Mariña)

Foto Parroquia

Población: 42 habitantes. Día de la fiesta: Santa Mariña.

Lugares: O Fervedoiro, Pedrouzos, Santa Mariña y Vilaverde.

Pedrouzos se sitúa al lado de la Sierra del Bocelo. En esta parroquia había un castro que lamentablemente fue deshecho hace unos años. Al lado del río Catasol se encuentra la aldea del Hervidero, en la que hay dos molinos al lado del río y una fuente de agua de muy buena calidad. El propio núcelo de Pedrouzos es una aldea grande, con varias casas antiguas y un lavadero en la fuente del Regueiro.


San Cibrao (San Juan)

Foto Parroquia

Población: 393 habitantes. Día de la fiesta: San Xosé.

Lugares: Cabanelas, As Cazallas, Priorada, San Cibrao y A Torre.

A nivel arquitectónico, hace falta hacer referencia en esta parroquia a la Capilla del Santo Antón de Trasmundi. En este núcleo, hay también unos molinos y varias casas grandes que conservan la estructura propia de otro tiempo. ES el caso de la Corasa de Salado, en Castro, o de la Casa de Casanova, que perteneció a la familia de Don Xoán Segade, médico de Melide. Esta casa conserva en la fachada, reubicado en la pared, un pequeño escudo de Ulloa.


Varelas (As) (San Martín)

Foto Parroquia

Población: 120 habitantes. Día de la fiesta: San Martiño.

Lugares: Montoutiño, Montouto, Quintela, Reboredo, San Martiño de Abaixo, San Martiño de Arriba, Castro e O Vilar.

La iglesia de San Martiño das Varelas es del siglo XIX y se encuentra al lado de la carretera. Sobre ella se llevó a cabo una restauración que permitió dejar a la vista los muros de cachotería. En su interior, se encuentran dos retablos, un principal de un cuerpo y cinco calles, de estilo neoclásico, so del siglo XIX, y otro lateral, semejante a los de las parroquias vecinas de Abeancos (San Salvador) y Campos.


Vitiriz (San Vicente)

Foto Parroquia

Población: 38 habitantes.

Lugares: Baladás, A Pena e Rocamador.

Dos casas grandes destacan en la parroquia de Vitiriz: la Casa de Baladás, que conserva su escudo, un lar y una chimenea; y la Casa de Quinzán, con portalón, era cerrada con muralla y tres columnas circulares de cachote para emparrado. La iglesia parroquial de Vitiriz se encuentra en Rocamador.


Xubial (Santiago)

Foto Parroquia

Población: 69 habitantes. Día de la fiesta: Santiago.

Lugares: O Alto, Atal, A Chancela, Curtiñela, Eirexe, Marín, Parafita, Quintal, A Rata y Rielo.

Se encuentra en la parroquia de Xubial el Pazo de Tarrío, cuyo hórreo había sido deshecho por el paso del huracán "Hortensia". El Pazo tiene una capilla del siglo XVIII con arco de medio punto con impuestas molduradas y un retablo de Sano Isidro. La iglesia de Xubial está en la aldea de Eirexe, y cuenta con un retablo de estilo barroco rococó, posiblemente de mediados del siglo XVIII.


Zas de Rei (San Julián)

Foto Parroquia

Población: 111 habitantes. Día de la fiesta: San Xiao.

Lugares: O Casal, As Conchadas, Fonte Fuxín, Panadeiros, O Pardal, O Real Novo, O Real Vello, Roiriz, Sanxiao, Seixas, Torriña, Vilela y Xandraga.

La iglesia de Zas de Rei se reparó hace unos años y se encontraron en esta reforma algunos trazos del románico. En esta parroquia se encuentra la llamada Casa del Lago, con dos hórreos, uno de ellos de siete límites, con ruedo, columnas de cantería y laterales de madera.