Ayuntamiento de Melide

Espacios de interés

Área recreativa de Furelos

El área recreativa de Furelos, en la parroquia de este mismo nombre, se encuentra en la salida del núcleo urbano, y constituye la principal área de ocio para el verano.

El tiempo transcurrido en esta área recreativa invita en todo momento a echar un vistazo hacia el río. Además de la opción de la playa fluvial, en Furelos hay habilitada una amplia zona de merendero cubierta de arbolado, cuya sombra hace más fresco el tiempo de ocio en verano.

Pensada para los más pequeños, en esta área recreativa encontramos una zona de juegos infantiles, y los que no gusten de los baños en el río, pueden decidirse por las piscinas descubiertas, sin salir del mismo recinto.

La situación de esta área recreativa, a los aledaños del núcleo urbano, permiten un acceso muy cómodo y ofrecen una amplia zona de aparcamiento para turismos, motos y bicicletas.

El Castillo

La zona del Castillo toma su nombre del antiguo castillo que en otro tiempo vigilaba Melide. Hoy sigue siendo el punto más alto de la villa, donde se sitúa la Capilla del Carmen, erigida sobre un castro, y desde donde se puede obtener la mejor panorámica de los tejados de Melide. A la zona del Castillo se accede a través de una calle empedrada que cruza la zona histórica. En el paraje de la cima unos jardines y unas pasarelas de madera invitan a detenerse un rato y disfrutar de las buenas vistas.

Las parroquias de los Caminos de Santiago

El Camino Francés atraviesa Melide por seis parroquias, haciendo el siguiente recorrido: de Santa María do Leboreiro a San Xoán de Furelos; de San Pedro de Melide a Santa María de Melide y de San Mamede do Barreiro a San Vicenzo de Vitiriz.

Santa María do Leboreiro
Se encuentra en el paso del Camino Francés por el Leboreiro un puente medieval. También en esta parroquia, merece una visita la iglesia románica, y un viejo hospital de peregrinos del siglo XV que hoy está reconvertido en casa particular. El crucero del siglo XVII y las pinturas murales del XVI son también una referencia de esta parroquia del Leboreiro por la que se deja el Ayuntamiento de Melide.

San Xoán de Furelos
Un puente medieval da la bienvenida a los peregrinos a la parroquia de San Xoán de Furelos, donde algunas casas particulares conservan aún las puertas medievales. Toda la aldea tiene un aroma a historia. La iglesia románica del siglo XIII es también una referencia en este tramo del Camino Francés.

San Pedro de Melide
El Camino de Santiago llega a la parroquia del núcleo urbano de Melide encontrándose en primer lugar con la Capilla de San Roque, con una portada románica procedente de la de San Pedro del siglo XIII. A su lado encontramos el primer crucero de Galicia, del siglo XIV, así descrito por Castelao y otros investigadores.

En el centro de la villa, encontramos en la pétrea Praza do Convento la Obra Pía de Santo Antón, del siglo XVII, y la Casa del Ayuntamiento, antiguo palacio de la misma etapa. Preside la plaza el Convento del Sancti Spiritus, de entre los siglos XIV y XVIII, en el que encontramos un altar mayor barroco, restos románicos, sarcófagos góticos, pinturas murales del siglo XVI, y un niño Jesús de marfil. El Convento Sancti Spiritus es uno de los tesoros del patrimonio melidense.

En la parte alta de la parroquia, se encontraba el Castro del Castelo, del que hoy se guardan numerosas piezas en el Museo de la Terra de Melide, antiguo Albergue de Peregrinos, sito también en la Plaza del Convento.

Santa María de Melide
La iglesia románica de Santa María de Melide del siglo XII. En su interior se encuentran unas pinturas murales del siglo XVI. Tiene además una mesa de altar policromada y una reja románica del siglo XIII. El crucero, también destacable, es del siglo XVII.

No lejos de allí, nos encontramos con el Puente de Penas, que dibuja unos pasajes pintorescos dignos de retrato.

San Mamede do Barreiro
La iglesia del Barreiro tiene un altar neoclásico, y al lado un crucero. La parroquia está regada con el río Catasol, que deja a sus riberas unos hermosos paisajes.

San Vicenzo de Vitiriz
Destaca en esta parroquia a iglesia románica de San Vicenzo del siglo XIV, con un rosetón románico agnus-di, y zapatasrománicas de mucho interés.

Las parroquias de Melide del Camino Primitivo

El Camino Primitivo, o Camino de Ovedo atraviesa el Ayuntamiento de Melide por dos parroquias: Santa María dos Ánxeles y San Salvador de Abeancos.

Santa María dos Ánxeles
Esta parroquia destaca por la huella que dejó en ella el Camino de Santiago, el Camino Francés, y por los elementos arquitectónicos y patrimoniales que aún conserva. Entre ellos destacamos los siguientes:
  • Ponte da Mera, del que se conservan hoy unos restos medievales en su cimentación.
  • La Iglesia parroquial, que tiene un altar barroco de finales del siglo XVIII.
  • La Fonte santa y un crucero que fue trasladado en el año 1840 para el alto del campo. En este crucero se pueden apreciar algunas referencias a las escenas de la pasión.

San Salvador de Abeancos
La parroquia de San Salvador de Abeancos contó con un castro cuya muralla fue demolida en el año 1970. Algún trozo de la cerámica perteneciente a este castro se conserva aún hoy en el Museo da Terra de Melide.

Es San Salvador una parroquia atravesada por el Camino Francés, en la que se encuentra un crucero de peregrinos con una derivación a Melide por la Martagona. Es preciso destacar la presencia de los siguientes elementos de valor histórico:
  • A Ponte da Pedra, que conserva restos medievales, se yergue sobre el río Furelos y hace linde con el Ayuntamiento de Toques.
  • La Iglesia, del siglo XVIII, está hoy rehecha.
  • La aldea Compostela, aunque resulte curioso, esta parroquia es una de las pocas de los Caminos de Santiago que tiene una aldea con este nombre.
{*imx_titulo}

Área Recreativa de Furelos

{*imx_titulo}

Detalle del Castillo

{*imx_titulo}

Pintura de la Iglesia de Santa María do Melide

{*imx_titulo}

Crucero de San Roque

{*imx_titulo}

Vista aérea del puente medieval de Furelos

{*imx_titulo}

Iglesia de Santa María dos Ánxeles

{*imx_titulo}

Praza do Convento



En el centro de Melide, encontramos, en la pétrea Praza do Convento, la Obra Pía de Santo Antón, del siglo XVII, y la Casa del Ayuntamiento, antiguo pazo de la misma etapa


xunta de galicia
ministerio de industria, turismo y comercio
feder
deputacion