Fiestas - Semana Santa

Foto fiesta

Los festejos religiosos también son de grande importancia en el Ayuntamiento de Melide, fuertemente marcado por el paso de dos de los Caminos de Santiago (Francés y Primitivo). Las dos cofradías, la del Santo Entierro y la de la Soledad, trabajan a destajo durante todo el año para la celebración de sus pases en el Viernes Santo.

Foto fiesta

El primero de los pasos que sale es la procesión del Perdón, que comienza a las nueve de la mañana. Cientos de fieles recorren las principales calles de la villa melidense acompañando a la imagen de Jesucristo con la cruz a costas.

Ya por la tarde, alrededor de las 18.00 horas, inicia su recorrido a procesión del Santo Entierro. Esta se caracteriza por el color púrpura de las vestiduras de los cofrades y por la imagen de Jesucristo dentro de un ataúd.

Finaliza la jornada del Viernes Santo al anochecer, con la salida de la procesión de la Virgen de la Soledad a las 21.00 horas desde la Iglesia parroquial. Esta es, quizás, la más emotiva de las tres y comprende el traslado de la imagen Virgen de los Dolores en un recorrido por las principales calles de la capital municipal. Finaliza esta procesión con la representación, en la plaza del Convento de Melide, del Santo Encuentro. En este momento se pueden ver a los cofrades vestidos con túnicas púrpuras y capuchones blancos portando a las imágenes de Jesucristo y de la Virgen para rememorar su encuentro en la plaza más céntrica del casco histórico melidense.

Si las condiciones meteorológicas impiden la salida de las respectivas procesiones, su representación se desarrolla en el interior de la iglesia parroquial de San Pedro de Melide.

Foto fiesta